jueves, octubre 5

¿Y qué tiene que ver Jung con todo esto?

"Arquetipo" es un concepto introducido por C.G. Jung el cual alude a que los seres humanos compartimos con el transcurso de nuestra evolución ciertas experiencias que han quedado incorporadas al inconsciente colectivo como patrones de comprensión de la realidad. Estos modelos se manifiestan de diversas maneras, por ejemplo en los símbolos.

Los arquetipos influyen en nuestra percepción del mundo y determinan las maneras en las que actuamos ante diversas situaciones.
Los arquetipos son inconscientes, pero las imágenes arquetípicas si acceden al consciente y constituyen nuestra manera de intuir y percibir ese modelo que habita en las profundidades de nuestra mente.
Considero que La Caperucita y el Lobo tienen una fuerte carga simbólica y una atracción que reside en referirse a uno o varios arquetipos, según nos acomode. Por eso es que son tan fracuentes las alusiones a esta extraña pareja y siempre tienen algo de cliché y fetiche, auque continuamente evolucionan junto a nuestra consciencia colectiva.
Como los arquetipos no se detruyen, se actualizan, evolucionan con el ser humano y la Caperucita Posmoderna no es más que un arquetipo en proceso de actualización.
Para acabar pronto, todos tenemos nuestra propia versión del cuento y nos atañe mucho más de lo que pensamos...

No hay comentarios.: