sábado, diciembre 30
jueves, diciembre 14
17. Como ya dije antes, esta Caperucita es de las que no se dan por vencidas fácilmente y ahora ya es experta en marcar de una dimensión a otra y de un cuento a otro. El lobo por su parte es un poco distraido y a veces termina haciendo trabajo de Cenicienta o conviertiéndose en calabaza a la media noche.
martes, diciembre 5
16. La Caperucita salió de viaje al cuento de al lado.
El lobo -en su ausencia-, bebió el vino que siempre asoma por la canasta en las ilustraciones (obvio, la caperucita original, es decir la medieval, era francesa)
El vino resultó un Chateau Kefraya libanés, vinito de mesa sin mayores pretensiones, pero sabroso.
Ambos decidieron llamar al otro y ninguno supo cómo se marca de un cuento al otro. Las claves de larga distancia en los mundos fantásticos también son complicadas.
Ella, quien no se da por vencida tan fácilmente, buscó indicios de él en los bosques cercanos, aunque sabía que la búsqueda era más simbólica que tangible.
Al final y como de costumbre se encontraron en un mundo que va de los ordenadores a los sueños y de ahi a las fantasíaslejanas.
El lobo -en su ausencia-, bebió el vino que siempre asoma por la canasta en las ilustraciones (obvio, la caperucita original, es decir la medieval, era francesa)
El vino resultó un Chateau Kefraya libanés, vinito de mesa sin mayores pretensiones, pero sabroso.
Ambos decidieron llamar al otro y ninguno supo cómo se marca de un cuento al otro. Las claves de larga distancia en los mundos fantásticos también son complicadas.
Ella, quien no se da por vencida tan fácilmente, buscó indicios de él en los bosques cercanos, aunque sabía que la búsqueda era más simbólica que tangible.
Al final y como de costumbre se encontraron en un mundo que va de los ordenadores a los sueños y de ahi a las fantasíaslejanas.
jueves, noviembre 16
Perrault
En el cuento original de Charles Perrault que aparece en una compilación de cuentos populares en 1697 (Histoires et contes du temps passé, avec des moralités. Contes de ma mère l'Oye) no hay ningún leñador sádico que arruine el final feliz de la historia (Eso fue una terrible invención de los hermanos Grimm en el s.XIX): el lobo se arroja sobre Caperucita y se la come. Eso si, hay una moraleja genial que más que una verdadera advertencia parece una invitación.
Aquí está una traducción al español del cuento del siglo XVII:
Aquí está una traducción al español del cuento del siglo XVII:
Había una vez una niñita en un pueblo, la más bonita que jamás se hubiera visto; su madre estaba enloquecida con ella y su abuela mucho más todavía. Esta buena mujer le había mandado hacer una caperucita roja y le sentaba tanto que todos la llamaban Caperucita Roja.
Un día su madre, habiendo cocinado unas tortas, le dijo:
-Anda a ver cómo está tu abuela, pues me dicen que ha estado enferma; llévale una torta y este tarrito de mantequilla.
Caperucita Roja partió en seguida a ver a su abuela que vivía en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontró con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comérsela, pero no se atrevió porque unos leñadores andaban por ahí cerca. Él le preguntó a dónde iba. La pobre niña, que no sabía que era peligroso detenerse a hablar con un lobo, le dijo:
-Voy a ver a mi abuela, y le llevo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.
-¿Vive muy lejos? -le dijo el lobo.
-¡Oh, sí! -dijo Caperucita Roja-, más allá del molino que se ve allá lejos, en la primera casita del pueblo.
-Pues bien -dijo el lobo-, yo también quiero ir a verla; yo iré por este camino, y tú por aquél, y veremos quién llega primero.
El lobo partió corriendo a toda velocidad por el camino que era más corto y la niña se fue por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr tras las mariposas y en hacer ramos con las florecillas que encontraba. Poco tardó el lobo en llegar a casa de la abuela; golpea: Toc, toc.
-¿Quién es?
-Es su nieta, Caperucita Roja -dijo el lobo, disfrazando la voz-, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.
La cándida abuela, que estaba en cama porque no se sentía bien, le gritó:
-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.
El lobo tiró la aldaba, y la puerta se abrió. Se abalanzó sobre la buena mujer y la devoró en un santiamén, pues hacía más de tres días que no comía. En seguida cerró la puerta y fue a acostarse en el lecho de la abuela, esperando a Caperucita Roja quien, un rato después, llegó a golpear la puerta: Toc, toc.
-¿Quién es?
Caperucita Roja, al oír la ronca voz del lobo, primero se asustó, pero creyendo que su abuela estaba resfriada, contestó:
-Es su nieta, Caperucita Roja, le traigo una torta y un tarrito de mantequilla que mi madre le envía.
El lobo le gritó, suavizando un poco la voz:
-Tira la aldaba y el cerrojo caerá.
Caperucita Roja tiró la aldaba y la puerta se abrió. Viéndola entrar, el lobo le dijo, mientras se escondía en la cama bajo la frazada:
-Deja la torta y el tarrito de mantequilla en la repisa y ven a acostarte conmigo.
Caperucita Roja se desviste y se mete a la cama y quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir. Ella le dijo:
-Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!
-Es para abrazarte mejor, hija mía.
-Abuela, ¡qué piernas tan grandes tiene!
-Es para correr mejor, hija mía.
Abuela, ¡qué orejas tan grandes tiene!
-Es para oírte mejor, hija mía.
-Abuela, ¡qué ojos tan grandes tiene!
-Es para verte mejor, hija mía.
-Abuela, ¡qué dientes tan grandes tiene!
-¡Para comerte mejor!
Y diciendo estas palabras, este lobo malo se abalanzó sobre Caperucita Roja y se la comió.
Moraleja:
Aquí vemos que la adolescencia,
en especial las señoritas,
bien hechas, amables y bonitas
no deben a cualquiera oír con complacencia,
y no resulta causa de extrañeza
ver que muchas del lobo son la presa.
Y digo el lobo, pues bajo su envoltura
no todos son de igual calaña:
Los hay con no poca maña,
silenciosos, sin odio ni amargura,
que en secreto, pacientes, con dulzura
van a la siga de las damiselas
hasta las casas y en las callejuelas;
más, bien sabemos que los zalameros
entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.
http://es.wikisource.org/wiki/Caperucita_Roja
miércoles, noviembre 15
domingo, noviembre 12
sábado, noviembre 4
miércoles, octubre 25
Striptease temático Nº 2, con música alternativa de la serie "The Twilight Zone", perfecto para una clase de teología pastoral.
13. Este número tiene que estar a tono con la Dimensión Desconocida.
Caperucita, quien por circunstancias que ya no discutiremos por aquí, termina a veces bailando en tubo y de pronto le da por alentar las ya consabidas estúpidas parafilias de ustedes también ya saben quién, inventándose stripteases temáticos, esta vez NO se quitó prenda alguna. SE-LA-FUE-PONIENDO. Por cierto, eso incluyó un par de calcetas.
Gracias por su comprensión, nos vemos en el 14.
jueves, octubre 19
martes, octubre 17
martes, octubre 10
jueves, octubre 5
¿Y qué tiene que ver Jung con todo esto?
"Arquetipo" es un concepto introducido por C.G. Jung el cual alude a que los seres humanos compartimos con el transcurso de nuestra evolución ciertas experiencias que han quedado incorporadas al inconsciente colectivo como patrones de comprensión de la realidad. Estos modelos se manifiestan de diversas maneras, por ejemplo en los símbolos.
Los arquetipos influyen en nuestra percepción del mundo y determinan las maneras en las que actuamos ante diversas situaciones.
Los arquetipos son inconscientes, pero las imágenes arquetípicas si acceden al consciente y constituyen nuestra manera de intuir y percibir ese modelo que habita en las profundidades de nuestra mente.
Considero que La Caperucita y el Lobo tienen una fuerte carga simbólica y una atracción que reside en referirse a uno o varios arquetipos, según nos acomode. Por eso es que son tan fracuentes las alusiones a esta extraña pareja y siempre tienen algo de cliché y fetiche, auque continuamente evolucionan junto a nuestra consciencia colectiva.
Como los arquetipos no se detruyen, se actualizan, evolucionan con el ser humano y la Caperucita Posmoderna no es más que un arquetipo en proceso de actualización.
Para acabar pronto, todos tenemos nuestra propia versión del cuento y nos atañe mucho más de lo que pensamos...
Para acabar pronto, todos tenemos nuestra propia versión del cuento y nos atañe mucho más de lo que pensamos...
viernes, septiembre 29
Consideraciones simbólicas acerca de los lobos (O para darle un poco de seriedad a esto)
- Los lobos tienen simbolismo ambivalente, de manera negativa su fiereza puede ser incluso diabólica, en el sentido positivo son fuertemente realcionados con aspectos espirituales.
- Su visión nocturna lo hizo compañero de dioses como Apolo, o Hades quien llevaba un manto de piel de éste animal y al igual que el perro, en diversas culturas ocasionalmene era psicopompo, es decir, guiaba almas.
- Al parecer para ciertas tribus germanas, su aullido anunciaba malos presagios e incluso, el fin del mundo.
- Entre los siete pecados capitales, el lobo puede representar la gula o la avaricia.
- "Lobo con piel de cordero" En la sabiduría popular nos refiere a la maldad hipócrita o a la astucia oculta.
- Los lobos también son símbolo del guerrero o cazador perfecto por su inteligencia, fuerza y lealtad en especial cuando están en jaurías.
lunes, septiembre 25
martes, septiembre 19
lunes, septiembre 4
Y de aquí en adelante a ver que pasa...
7. Por alguna razón terminó con los ricitos del cuento de al lado, solo que en lugar de ser de oro, resultó en una caperucita/ricitos latina muy sexy.
8.En las múltiples deconstrucciones del cuento/realidad, el lobo resultó ser el que en ocasiones huye de la Caperucita quien quizá lo alienta para que finalmente se la coma...
9.El lobo caminando por las orillas del Sena, cerca del Barrio Latino, en una de sus huídas encontró unas fotografías eróticas sepia que le hicieron pensar en si acaso a la abuela de la caperucita (la verdadera abuela) no la habría retratado desnuda, en su mocedad, un francés (o mejor aún, ¡un lobo francés!)
viernes, septiembre 1
De los archivos y lo que se perdió ni modo
0. -Hola, tengo una duda, ¿eres feroz?
-Querida Caperucita, en este mundo todo es subjetivo, pero puedo ser tan feroz como tu quieras...
1. La Caperucita posmoderna tuvo por un tiempo atado al lobo a la pata izquierda de su cama, pero en un libro de Umberto Eco se enteró que eso es un cliché.
2. La Caperucita posmoderna se compró unas botas sexys por aquello del frío de navidad o por las lluvias, o por el simple gusto de ponerselas (aunque haya aclarado que no siempre se viste así)
3. La Caperucita posmoderna se fue a bailar son, se equivocó de fetiche y terminó harta de los lolitos (supongo que eso implica ser tan tontos y tentadores como las lolitas), parece ser que para quitarse el hartazgo fue con su dealer, mejor conocido como "La abuela" (eso de que el lobo estaba en la cama de "La abuela" es una injuria) y al parecer consumió con singular emoción algún derivado de la heronía porque amaneció con dolores, moretones, y reminicencias de alucinaciones, además del consabido aspecto lamentable.
4. La caperucita posmoderna decidio dejar de hacer caso de las estupidas parafilias del lobo feroz y despues fue a comprarse un Peugeot con quemacocos, lo cual en resumidas cuentas seria una contradiccion si realmente usara caperuza!
El lobo decidio ir a terapia, a ver si se le quita lo feroz.
5.La caperucita posmoderna estaba deprimida después de saber que no era la única caperucita posmoderna que andaba por ahi (solo hay que buscar en google) pero entonces se enfundó unos jeans a la cadera, sus botas nuevas, una blusita linda y al verse en el espejo supo que había recobrado un poco su look de lolita posmoderna, inflamada por el espíritu navideño de los comerciales de tv, subió a su Peugeot con quemacocos, prendió un Gauloise importado del Medio Oriente, puso la calefacción y salió disparada decidida a recuperar al lobo feroz, con todo y sus estúpidas parafilias y su onda retro, como de cuento desgastado, porque después de todo ese era SU lobo y no el de las otras caperucitas
-Querida Caperucita, en este mundo todo es subjetivo, pero puedo ser tan feroz como tu quieras...
1. La Caperucita posmoderna tuvo por un tiempo atado al lobo a la pata izquierda de su cama, pero en un libro de Umberto Eco se enteró que eso es un cliché.
2. La Caperucita posmoderna se compró unas botas sexys por aquello del frío de navidad o por las lluvias, o por el simple gusto de ponerselas (aunque haya aclarado que no siempre se viste así)
3. La Caperucita posmoderna se fue a bailar son, se equivocó de fetiche y terminó harta de los lolitos (supongo que eso implica ser tan tontos y tentadores como las lolitas), parece ser que para quitarse el hartazgo fue con su dealer, mejor conocido como "La abuela" (eso de que el lobo estaba en la cama de "La abuela" es una injuria) y al parecer consumió con singular emoción algún derivado de la heronía porque amaneció con dolores, moretones, y reminicencias de alucinaciones, además del consabido aspecto lamentable.
4. La caperucita posmoderna decidio dejar de hacer caso de las estupidas parafilias del lobo feroz y despues fue a comprarse un Peugeot con quemacocos, lo cual en resumidas cuentas seria una contradiccion si realmente usara caperuza!
El lobo decidio ir a terapia, a ver si se le quita lo feroz.
5.La caperucita posmoderna estaba deprimida después de saber que no era la única caperucita posmoderna que andaba por ahi (solo hay que buscar en google) pero entonces se enfundó unos jeans a la cadera, sus botas nuevas, una blusita linda y al verse en el espejo supo que había recobrado un poco su look de lolita posmoderna, inflamada por el espíritu navideño de los comerciales de tv, subió a su Peugeot con quemacocos, prendió un Gauloise importado del Medio Oriente, puso la calefacción y salió disparada decidida a recuperar al lobo feroz, con todo y sus estúpidas parafilias y su onda retro, como de cuento desgastado, porque después de todo ese era SU lobo y no el de las otras caperucitas
Déjate de prolegómenos y ve al grano
a. Muchas historias, especialmente medievales fueron hechas light para los niños y más que nada para la moralina de los adultos de epocas mas "civilizadas". El imaginario popular llamado Posmodernidad (cualquiera de ellas) ha hecho de las imágenes tradicionales pretexto para plantear otras o deconstruir (que palabrota) las mismas, de tal forma que hasta los cuentos llegan a parecerse un poco a su idea original, aunque en otro contexto.
b. La Caperucita Posmoderna que aquí nos atañe aunque se escriba en singular y con mayúsculas es simplemente una de tantas caperucitas posmodernas que andan por ahí, solo que ésta es la mía. (Si uno cambia en la explicación "Caperucita Posmoderna" por "Realidad" es más fácil de captar)
c. Esta es una respuesta a las estúpidas parafilias de todo lobo feroz que navegue en las obscuras y desconcertantes aguas de algún subconsciente, o simplemente de la red.
d. Los "anexos" a los que refiere el título, no son más que otros cuentos/realidades urbanas contemporáneas y paralelas q van saliendo en esta brevísima antología.
b. La Caperucita Posmoderna que aquí nos atañe aunque se escriba en singular y con mayúsculas es simplemente una de tantas caperucitas posmodernas que andan por ahí, solo que ésta es la mía. (Si uno cambia en la explicación "Caperucita Posmoderna" por "Realidad" es más fácil de captar)
c. Esta es una respuesta a las estúpidas parafilias de todo lobo feroz que navegue en las obscuras y desconcertantes aguas de algún subconsciente, o simplemente de la red.
d. Los "anexos" a los que refiere el título, no son más que otros cuentos/realidades urbanas contemporáneas y paralelas q van saliendo en esta brevísima antología.
e. Cualquier parecido con otras realidades, incluyendo la circundante, no es puro cuento, y si va con mala leche, menos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)